Tecnología Industrial

La conversación inteligente que mejora procesos industria

Por: Antonio Larronda

Sensores, cámaras y software de Inteligencia artificial impactan en líneas de producción, toma de decisiones y mantenimiento.

En Atlanta, una alarma se dispara en una línea de producción de botellas de plástico. Automáticamente, una unidad es retirada y la producción continúa. Todo sucede en forma inmediata, sin pausa y sin que un humano intervenga. Es la planta de la multinacional Coca-Cola que utiliza cámaras e inteligencia artificial para controlar que todas las botellas mantengan una forma perfecta e igual.

Internet de la Cosas en las Industrias, más conocida como Internet Industrial de las Cosas (IIoT), da un paso más allá de la robotización, y propone, mediante el uso de sensores, cámaras con inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes, medidores y el análisis de datos, que las máquinas «conversen» entre sí para mejorar la toma de decisiones, la producción e incluso el propio mantenimiento.

Según el Estudio Global de Operaciones Digitales 2018 de PwC, que recabó la visión de 1.155 ejecutivos de empresas manufactureras en 26 países, solo un 10% demostró grandes avances en nuevas tecnologías para conectarse y colaborar a lo largo de la cadena de valor

Aquellas que aplican esto son las denominadas Industrias 4.0, que tímidamente dan sus primeros pasos en Uruguay de la mano de abaratamiento de costos de sensores, el avance de la inteligencia artificial y mayor duración de baterías, aseguró Diego Vázquez, director de PwC.

El gran quiebre es que las «máquinas», que hasta hace un tiempo solo hacían tareas ahora «conversan» entre ellas y generan datos.

Con tecnología en mantenimiento predictivo, General Electric (GE) redujo los costos en unos US$ 200 millones al bajar tiempos de ciclo y los recursos necesarios para un evento de reparación y mantenimiento.

Bruno Gili, socio de CPA/Ferrere, coincidió. A su juicio, la implementación de estas innovaciones en Uruguay será «cuestión de tiempo», si bien al momento es algo incipiente.

Según el Estudio Global de Operaciones Digitales 2018 de PwC, que recabó la visión de 1.155 ejecutivos de empresas manufactureras en 26 países, solo un 10% demostró grandes avances en nuevas tecnologías para conectarse y colaborar a lo largo de la cadena de valor.

De estas, un 78% implementó IIoT, principalmente en el rubro automotriz y electrónica en la región asiática. Esas compañías esperan que el impacto en las ganancias tras el ahorro de costos y la eficiencia de las implementaciones tecnológicas llegue a un 16% en los próximos cinco años, frente al 10% de los novatos digitales.

En Uruguay algunas experiencias se aprecian en sectores tradicionales como el agrícola ganadero, arrocero y forestal (ver recuadros). A la par, empresas de TI comienzan a descubrir un nuevo nicho para impulsar sus negocios tanto en el mercado local como en el exterior.

Y esto es solo el principio. La tendencia de conectar las empresas busca abarcar todo el proceso. De hecho, utilizar datos generados revelerá hasta de qué proveedor llegan piezas con menos errores y así «afinar el abastecimiento», aseguró Esteban Bongiovanni, socio de IT Aliance, firma argentina de desarrollo de tecnología para empresas que se presentó durante el evento de GeneXus GX28, llevado a cabo en septiembre.

Fuente: https://www.elpais.com.uy/el-empresario/conversacion-inteligente-mejora-procesos-industriales.html