El desafío

La multiplicidad de sistemas que conviven dentro de un proceso productivo no siempre garantizan una alineación eficiente. Así como se multiplican las fuentes de información, crece a la par la carga administrativa responsable de su funcionamiento. La integración entre múltiples plataformas es una desafío para las organizaciones. Inzol Consulting, combinando la ingeniería de procesos con la incorporación de las últimas tecnologías en gestión industrial, puede ser su aliado estratégico para este tipo de proyectos.

La empresa

AkzoNobel es una multinacional holandesa con presencia en 80 países, líder mundial en pinturas decorativas, industriales y en químicos especializados. En cada país opera con un nombre comercial diferente. Inzol realizó su consultoría en las plantas de Montevideo (Inca) y San Pablo (Coral), la segunda la más grande en Sudamérica.

El escenario

AkzoNobel cuenta con un solución global SAP para la gestión de todas sus plantas, soportado desde un datacenter en Holanda. Para el módulo de producción SAP PP, la solución de ERP no estaba integrada al sistema SCADA de la planta ni a los sistemas internos, obligando a los usuarios a ingresar la información manualmente. Esto generaba una carga de trabajo excesiva para los usuarios, solo para transferir la información de SAP a los sistemas de producción con planillas manuales o de Excel. Además, el riesgo de cometer errores en estos traspasos manuales de datos era constante.

El proyecto

La propuesta de Inzol fue conectar los diferentes sistemas y crear una verdadera fábrica inteligente. El primer paso fue integrar la información provista por SAP a los sistemas internos de producción. Para lograrlo, Inzol diseñó un sistema a medida llamado MGO que se comunica tiempo real con el servidor de SAP en Holanda.

Debido a que cada proceso de producción opera en un formato específico, MGO transforma las órdenes de SAP a diferentes lenguajes para que los sistemas internos lo entiendan y puedan ejecutarlas. A su vez, MGO puede interconectar los diferentes procesos para automatizar su trabajo en conjunto.

Por su comunicación bidireccional, MGO también reporta automáticamente lo que realmente sucedió en la planta al sistema SAP, siendo los consumos y tiempos de producción, los más importantes.

Los resultados

Procesando alrededor de 1500 órdenes por día, el sistema MGO, replicable a cualquier planta de AkzoNobel, no solo logró eliminar la necesidad de transferir información manualmente entre el sistema SAP y los de producción interna.

La implementación de la solución realizada por Inzol transformó la operación diaria de la planta para colocarla en la vanguardia tecnológica y dentro de la creciente tendencia hacia el Industry 4.0, también conocida como la cuarta revolución industrial. Mediante la integración de sistemas, la automatización y el análisis de información antes desconocida, AkzoNobel ahora opera con dos fábricas más inteligentes.

BAJO ESTE ESCENARIO, LAS PLANTAS DE AKZO NOBEL TIENEN LA CAPACIDAD DE:

  • Cruzar información de distintos sistemas internos y automatizarlos en conjunto.
  • Transferir información de forma automática y en tiempo real desde SAP a los sistemas de planta y viceversa.
  • Analizar los Tiempos reales de producción de cada subproceso con el objetivo de reducir los lead times

La voz del cliente

El equipo de Inzol no solamente fue capaz de coordinar los trabajos con nuestro partners locales, sino también con nuestro equipo local de infraestructura y centro global de soporte SAP. El resultado fue el desarrollo e implementación de un sistema flexible y robusto que incluso procesando cantidades masivas de datos funciona siempre de forma estable. El equipo de soporte responde de forma rápida y soluciona los problemas de forma eficiente sin consecuencias para el negocio. Ciertamente recomiendo los servicios de Inzol a quienes estén buscando soluciones flexibles, estables y con buen soporte.

Fernando Luz, Application Services Area Manager AkzoNobel Brasil.