El desafío

Es posible afirmar que el proceso logístico, para el sector forestal, tiene una criticidad central para sus costos de operación. Por otra parte, debido a la naturaleza del producto, obtener una trazabilidad eficiente sobre la madera agrega un desafío adicional. Por otra parte, aquellas empresas con operación de comercio exterior tiene la obligación de cumplir con las exigentes certificaciones que tiene el sector para la exportación. Inzol Consulting, combinando la ingeniería de procesos con la incorporación de las últimas tecnologías en gestión industrial, puede ser su aliado estratégico para este tipo de proyectos.

La empresa

El Grupo IDALEN se compone de varias empresas que trabajan en diferentes áreas complementarias, todas relacionadas con el sector forestal. Además de ser la empresa de cosecha más grande de Uruguay, también compra, procesa y comercializa madera tanto para el mercado interno como para exportación.

El escenario

Los principales rubros del grupo IDALEN son, en la actualidad, la comercialización de madera rolliza, madera aserrada, servicios de cosecha forestal mecanizada, servicios de carga y transporte de productos forestales. Dada esta diversidad de actividades, interconectadas entre sí, es correcto afirmar el proceso logístico para el sector forestal tiene una criticidad central para sus costos de operación.

Por otra parte, debido a la naturaleza del producto, obtener una trazabilidad eficiente sobre la madera agrega un desafío adicional. Sobre todo para casos como el de IDALEN, que procesa y comercializa madera obtenida de sus propias plantaciones pero también madera proveniente de bosques de terceros.

A lo largo de los años la empresa ha logrado acceso privilegiado a diversos mercados en el exterior, teniendo la posibilidad de colocar variados productos (madera para aserradero de diferentes calidades, madera para debobinado, madera para pulpa, leña y postes para electrificación) con la obligación de cumplir con las exigentes certificaciones que tiene el sector. IDALEN es una empresa comprometida con las buenas prácticas forestales y con el desarrollo sostenible del sector forestal y el país. Actualmente IDALEN cuenta con la certificación de su cadena de custodia para la comercialización de productos certificados por el FSC ® (FSC-C002312).

En términos de volumen, IDALEN gestiona mas 800 mil metros cúbicos de madera al año, destinado a clientes del exterior. Cada exportación se compone de un barco completo de madera rolliza. Una vez que el barco está en el puerto, IDALEN tiene el desafío logístico de cargar más de mil camiones de madera en solo cinco días. En este escenario, IDALEN no puede permitirse retrasos o fallas en la coordinación.

El proyecto

Basados en este escenario, Inzol Consulting fue escalando una serie de herramientas que hoy conforman un potente gestor de logística para IDALEN.

En primer lugar, se desarrolló un avanzado sistema de medición para determinar la cantidad de madera que se recibe y envía en cada tronco. Esto es fundamental para el negocio por dos razones. La primera, por el tiempo que tomaba hacerlo de manera manual. Insumía no solo muchas horas hombre, sino también un alto margen de error, tanto en la medición como en el registro. La segunda, por temas de rentabilidad: el comprador paga en función del largo y diámetro medidos en su depósito.

Inzol ofreció crear una aplicación móvil para trabajar con un sistema de códigos de barra. Por un lado, cada tronco se etiqueta, lo que permite identificarlo para ingresar información en la aplicación. Allí también se registra todo lo relacionado al transporte, incluyendo el camión, recorrido y fecha. Esta misma aplicación sirve para medir la cantidad de madera al stock. Con una tira de papel recta con muchos códigos de barras separados cada dos centímetros, solo es necesario extenderla sobre el diámetro que se quiere medir y leer el código más próximo al extremo del tronco. Automáticamente la información del tronco que se está midiendo se carga a la aplicación, ahorrando tiempo y evitando errores.

Una vez resuelto el desafío de automatizar la recepción, medición y almacenamiento, se pasó a la logística de salida: A través de un sistema web, se pueden controlar los envíos de madera a puerto, asignar los turnos de carga y establecer horarios predeterminados. De esta manera, se evitan pagar los sobre-costos asociados a la espera en puerto, mejorando la distribución en el tiempo de los envíos.

El nuevo sistema también simplificó e hizo visible la información necesaria para controlar la carga del barco. Al cargar los camiones que se dirigen al puerto, se vuelven a escanear todos los códigos de barra, que también permite monitorear la cantidad y volumen de la madera que ya se embarcó, la que está en los camiones en camino al puerto y la que sigue en el depósito.

A través de una plataforma de indicadores asociada al sistema, hoy IDALEN puede analizar en tiempo real cuanta madera tiene, de acuerdo a cada tipo, desde sus propios almacenes hasta la bodega del barco.

En paralelo, fueron los clientes de IDALEN quienes se vieron ampliamente beneficiados. No solo su proveedor cuenta con un sistema eficiente y confiable para determinar la cantidad de madera que le enviará, sino que puede acceder a la trazabilidad completa de ese lote (donde se encuentra, que procesos se le aplicaron, que certificaciones tiene), desde donde puede auditar su envío.

Resultados

LA AUTOMATIZACIÓN DEL PROCESO OBTUVO LOS SIGUIENTES BENEFICIOS:

  • Reducir al mínimo los errores de stock 600 horas administrativas eliminadas.
  • Control de stock en tiempo real, para toda la cadena logística.
  • Aumento del control sobre certificaciones.
  • Aumento de la satisfacción del cliente .

La voz del cliente

Inzol nos proporcionó una solución sencilla y práctica para mejorar nuestras operaciones diarias con una tecnología que no habíamos considerado previamente. Lo que más nos sorprendió fue lo rápido que el personal se adaptó a la tecnología, que era una de nuestras mayores preocupaciones. Al mismo tiempo disminuimos los errores drásticamente. Además, gracias a Inzol, ahora contamos con un sistema informático con todos los datos en tiempo real y la posibilidad de analizarlos

Gabriel Martino, Director, Grupo IDALEN